EDUCATION FOR CITIZENSHIP AND HUMAN RIGHTS (2º E.S.O.)
A continuación, reflejaremos los aspectos distintivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de E.S.O. en su variante bilingüe. Los criterios de evaluación, los contenidos y la temporalización no se ven afectadas en relación a la asignatura convencional pero no así la metodología, los materiales y la calificación, entre otros aspectos.
El profesor Antonio Ángel Miñán Ortega del departamento de Filosofía será el encargado este curso de la asignatura Education for Citizenship and Human Rights de 2º de E.S.O. para el alumnado del programa de Sección bilingüe.
- Metodología
En general, la metodología de la asignatura está basada en el diálogo y el debate principalmente, junto con la exposición de contenidos, la lectura y la escritura. El libro de texto con el que contamos está en castellano, aunque se complementa con los materiales en inglés que elabora el profesor para cada unidad y actividad a propósito.
El uso de la lengua extranjera en la clase directa supone aproximadamente el 100% del total del tiempo lectivo. El profesor no separa tajantemente la parte en inglés de la parte en castellano, sino que la clase se desarrolla en lengua extranjera y puntualmente se realizan aclaraciones y actividades en castellano cuando así se estima necesario o conveniente con el apoyo de glosarios, material audiovisual, diccionarios, etc. Esto último va en función de la temática que se esté tratando.
Asimismo, a partir de este año, la materia cuenta con
un libro digital en castellano, como apoyo al material en inglés creado por el profesor, en el aula virtual www.plataformaeleven.com y en
Papá’s.
Como complemento a la asignatura, el profesor
pretende que el alumnado participe en diversas actividades en inglés
relacionadas con el teatro, la música, el cine, intercambios con otros centros,
participación ciudadana y otras actividades que promuevan el uso del inglés y
de los contenidos de la asignatura fuera del aula. Este año, en particular, tenemos previstas, entre
otras, las siguientes: realización de un vídeo Lipdub sobre alguna
canción relacionada con los contenidos de la asignatura; producción de una obra de teatro musical
íntegramente en inglés para Navidad. Este año será Christmas Carol de Charles Dickens en el que podrá participar
también alumnado de fuera de la Sección; exposición sobre trabajos acerca de los Derechos
Humanos y realización de vídeos y/o campañas publicitarias
sobre discriminación
- Contenidos
Unit 1: From me to us: Who am I? Living together: girls and boys, families, school and society
Unit 2: Human Rights: human dignity. Human rights and defense
Unit 3: Democracy: authority, democracy, branches of government (state powers), dictatorships
Unit 4: Spanish democracy: Constitution of 1978, autonomous regions and European Union
Unit 5: Civic participation: duty, tax, road safety education and civic participation
Unit 6: Against discrimination: different kinds of discrimination: gender, race, religion…
Unit 7: Natural environment and consumers: environment, global warming, responsible consumption
Unit 8: Globalization: definition, immigration and human rights
Unit 9: Poverty: definition, steps against poverty, poverty in Spain
- Evaluación y calificación
El profesor de la
disciplina no lingüística intentará impartir su clase íntegramente en la lengua
extranjera durante todas las sesiones semanales. No obstante, y de forma
puntual, se realizarán aclaraciones, explicaciones y actividades en castellano
cuando así se estime necesario o conveniente, no separando nunca tajantemente la
parte en inglés de la parte en castellano.
La nota final de la DNL dependerá
del porcentaje que el profesor le otorgue a cada indicador para superar los
criterios de evaluación establecidos, los cuales serán alcanzados por
diferentes instrumentos de evaluación: exámenes, diario de clase, trabajos y observación directa. Además, se tendrá en cuenta el Use of English en
la expresión escrita y oral, ya que la totalidad de los instrumentos implican
su uso.
De esta forma, los
criterios de calificación y los instrumentos de evaluación para el grupo bilingüe serán los mismos que los utilizados para el resto del alumnado del
mismo curso de la E.S.O., siguiendo los indicadores de evaluación reflejados en la
Programación del Departamento.
Por último, el objetivo de los
profesores de las DNL no es enseñar la lengua extranjera, sino usarla en el
contexto de la asignatura como instrumento de la vida cotidiana.
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