El I.E.S.
Infante don Fadrique puso en marcha un Proyecto de Innovación bilingüe en
lengua inglesa en el curso 2011/ 2012 con el objetivo de implantar el programa
de Sección bilingüe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el
curso 2012/2013, curso escolar en el que ya está implantado desde julio de
2012.
La Comunidad
educativa apuesta por el fomento del plurilingüismo como una herramienta
indispensable para el desarrollo profesional, social y personal del
alumnado.
Sin duda
alguna, el aumento de las relaciones internacionales se ha visto favorecido por
la evolución y difusión de las tecnologías de la información. Por esta razón,
el conocimiento de una o varias lenguas extranjeras se ha convertido en una
necesidad creciente en nuestra sociedad actual, lo cual permitirá a nuestro
alumnado encontrar mejores oportunidades en el mercado laboral nacional, así
como en el amplio mercado de los países miembros de la Unión Europea.
Sin embargo,
el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras no sólo es importante para
alcanzar la competencia lingüística (definida como la habilidad para
usar la lengua extranjera de forma apropiada con una corrección y fluidez
correctas, lo cual implica el uso de la lengua en diferentes registros de
acuerdo a la situación, ya que lengua es igual a comunicación), sino
también por motivos culturales y sociales, debido a que el conocimiento de
otras culturas nos permite disponer de una mayor tolerancia hacia costumbres y
tradiciones distintas a las nuestras, lo cual es de suma importancia porque en
los últimos años la inmigración y la interculturalidad se han convertido en
fenómenos ampliamente extendidos en nuestros centros educativos.
Por todos
estos motivos, hemos apostado por la implantación del bilingüismo introduciendo
la lengua extranjera en otras áreas curriculares para promover el pensamiento
crítico y creativo, así como el desarrollo de diferentes habilidades para
comunicarlo.
En el curso
actual, la enseñanza bilingüe está
presente en diferentes disciplinas no lingüísticas en todos los cursos de la
E.S.O. Ésta es una prueba más del nivel de implicación del centro a la hora de
apostar por una enseñanza bilingüe.
Por otra
parte, este año se avanza un paso más en la implantación del programa bilingüe en Bachillerato. La enseñanza bilingüe se extiende al primer curso de
Bachillerato en las disciplinas no lingüísticas de Filosofía e informática. Por tanto, el
programa lingüístico del IES Infante Don Fadrique queda configurado en el nivel
de Excelencia en la E.S.O. y el nivel de desarrollo en la etapa de
Bachillerato.
Los
contenidos de las áreas curriculares son los mismos que aquellos previstos en
la modalidad no bilingüe. La organización de materias por nivel y su carga
lectiva en el curso actual (2016-2017) queda configurada de la siguiente manera:
Disciplina no
lingüística
|
Nivel en el que
se imparte
|
Total de carga
lectiva en los distintos cursos
|
Educación
Plástica y Visual
|
1º de
E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Música
|
1º de
E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Educación
Física
|
1º de
E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Educación
Plástica y Visual
|
2º de E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Educación
Física
|
2º de
E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Ciencias
Sociales
|
2º de
E.S.O.
|
6 horas
semanales
|
Educación
Física
|
3º de E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Tecnología
|
3º de E.S.O.
|
4 horas
semanales
|
Física y
Química
|
3º de E.S.O.
|
6 horas
semanales
|
Educación
Física
|
4º de E.S.O.
|
2 horas
semanales
|
Filosofía
|
4º de E.S.O.
|
2 horas
semanales
|
Física y
Química
|
4º de E.S.O.
|
3 horas
semanales
|
Informática
|
1º de Bachillerato
|
4 horas
semanales
|
Filosofía
|
1º de
Bachillerato
|
6 horas
semanales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario