jueves, 28 de febrero de 2013

Education for Citizenship and Human Rights (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos)



EDUCATION FOR CITIZENSHIP AND HUMAN RIGHTS (2º E.S.O.)

A continuación, reflejaremos los aspectos distintivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de E.S.O. en su variante bilingüe. Los criterios de evaluación, los contenidos y la temporalización no se ven afectadas en relación a la asignatura convencional pero no así la metodología, los materiales y la calificación, entre otros aspectos.

       El profesor Antonio Ángel Miñán Ortega del departamento de Filosofía será el encargado este curso de la asignatura Education for Citizenship and Human Rights de 2º de E.S.O. para el alumnado del programa de Sección bilingüe.

  • Metodología
En general, la metodología de la asignatura está basada en el diálogo y el debate principalmente, junto con la exposición de contenidos, la lectura y la escritura. El libro de texto con el que contamos está en castellano, aunque se complementa con los materiales en inglés que elabora el profesor para cada unidad y actividad a propósito. 

El uso de la lengua extranjera en la clase directa supone aproximadamente el 100% del total del tiempo lectivo. El profesor no separa tajantemente la parte en inglés de la parte en castellano, sino que la clase se desarrolla en lengua extranjera y puntualmente se realizan aclaraciones y  actividades en castellano cuando así se estima necesario o conveniente con el apoyo de glosarios, material audiovisual, diccionarios, etc. Esto último va en función de la temática que se esté tratando.


Asimismo, a partir de este año, la materia cuenta con un libro digital en castellano, como apoyo al material en inglés creado por el profesor, en el aula virtual www.plataformaeleven.com y en Papá’s. 


Como complemento a la asignatura, el profesor pretende que el alumnado participe en diversas actividades en inglés relacionadas con el teatro, la música, el cine, intercambios con otros centros, participación ciudadana y otras actividades que promuevan el uso del inglés y de los contenidos de la asignatura fuera del aula. Este año, en particular, tenemos previstas, entre otras, las siguientes: realización de un vídeo Lipdub sobre alguna canción relacionada con los contenidos de la asignatura; producción de una obra de teatro musical íntegramente en inglés para Navidad. Este año será Christmas Carol de Charles Dickens en el que podrá participar también alumnado de fuera de la Sección; exposición sobre trabajos acerca de los Derechos Humanos y realización de vídeos y/o campañas publicitarias sobre discriminación

  • Contenidos
Unit 1: From me to us: Who am I? Living together: girls and boys, families, school and society
Unit 2: Human Rights: human dignity. Human rights and defense
Unit 3: Democracy: authority, democracy, branches of government (state powers), dictatorships
Unit 4: Spanish democracy: Constitution of 1978, autonomous regions and European Union
Unit 5: Civic participation: duty, tax, road safety education and civic participation
Unit 6: Against discrimination: different kinds of discrimination: gender, race, religion…
Unit 7: Natural environment and consumers: environment, global warming, responsible consumption
Unit 8: Globalization: definition, immigration and human rights
Unit 9: Poverty: definition, steps against poverty, poverty in Spain

  • Evaluación y calificación
El profesor de la disciplina no lingüística intentará impartir su clase íntegramente en la lengua extranjera durante todas las sesiones semanales. No obstante, y de forma puntual, se realizarán aclaraciones, explicaciones y actividades en castellano cuando así se estime necesario o conveniente, no separando nunca tajantemente la parte en inglés de la parte en castellano.

La nota final de la DNL dependerá del porcentaje que el profesor le otorgue a cada indicador para superar los criterios de evaluación establecidos, los cuales serán alcanzados por diferentes instrumentos de evaluación: exámenes, diario de clase, trabajos y observación directa. Además, se tendrá en cuenta el Use of English en la expresión escrita y oral, ya que la totalidad de los instrumentos implican su uso.

De esta forma, los criterios de calificación y los instrumentos de evaluación para el grupo bilingüe serán los mismos que los utilizados para el resto del alumnado del mismo curso de la E.S.O., siguiendo los indicadores de evaluación reflejados en la Programación del Departamento.

Por último, el objetivo de los profesores de las DNL no es enseñar la lengua extranjera, sino usarla en el contexto de la asignatura como instrumento de la vida cotidiana.  

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