jueves, 9 de octubre de 2014

ETHICS (4º E.S.O.)



ETHICS (4º E.S.O.)

A continuación, reflejaremos los aspectos distintivos de la asignatura Educación ético-cívica (Ethics) de 4º de E.S.O. en su variante bilingüe. Los criterios de evaluación, los contenidos y la temporalización no se ven afectadas en relación a la asignatura convencional pero no así la metodología y los materiales,  entre otros aspectos.

El profesor Antonio Ángel Miñán Ortega del Departamento de Filosofía será el encargado este curso de la asignatura Ethics de 4º de E.S.O. para el alumnado del programa de Sección bilingüe.

  • Methodology

En general, la metodología de la asignatura está basada en el diálogo y el debate, principalmente, junto con la exposición de contenidos, la lectura y la escritura. El libro de texto digital con el que contamos está en castellano y se usa exclusivamente como ayuda o soporte, y son los materiales en inglés que elabora el profesor para cada unidad y actividad a propósito los que el alumnado tiene que estudiar y trabajar.

El uso de la lengua extranjera en la clase directa supone el 100% del total del tiempo lectivo, salvo que  puntualmente se realicen aclaraciones en castellano cuando así se estime necesario o conveniente. Esto último va en función de la temática que se esté tratando, por ejemplo.

Asimismo, a partir de este año, la materia cuenta con un libro digital en castellano, como apoyo al material en inglés creado por el profesor, en el aula virtual www.plataformaeleven.com y en Papá’s. 

Como complemento a la asignatura, el profesor pretende que el alumnado participe en diversas actividades en inglés relacionadas con el teatro, la música, el cine, intercambios con otros centros, participación ciudadana y otras actividades que promuevan el uso del inglés y de los contenidos de la asignatura fuera del aula. Este año, en particular, tenemos previstas, entre otras, las siguientes: realización de un vídeo Lipdub sobre alguna canción relacionada con los contenidos de la asignatura; exposición sobre trabajos acerca de problemas éticos de la sociedad actual; realización de vídeos y/o campañas publicitarias sobre discriminación de la mujer; y realización de Camisetas sobre temáticas éticas

  • Contents
First term
Unit 1: Me and others. The moral. Conditions of human being
Unit 2: I decide. Freedom. Moral values. Autonomy and heteronomy.  

Second term       
Unit 3: Ethics and moral. Ethical theories. The good and the evil 
Unit 4: Human rights as an ethical theory
Unit 5: Ethics and politics. Democratic and constitutional values

Third term
Unit 6: Problems in nowadays society
Unit 7: Equality between women and men

  • Assessment  
La calificación general es muy similar a la de la asignatura convencional, teniéndose en cuenta los exámenes, el diario de clase, los trabajos y la observación directa en las mismas proporciones. Sin embargo, en la variante bilingüe la calificación tendrá en cuenta el Use of English en la expresión escrita y oral, ya que la totalidad de los instrumentos implican su uso.
               
El profesor de Ethics, como el resto de profesores de DNLs adheridas al programa Bilingüe, no es profesor del idioma y su objetivo no es enseñar la lengua extranjera, sino usarla en el contexto de la asignatura como instrumento de la vida cotidiana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario